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Resumen de Efecto de la velocidad de rotación y la indentación en soldadura de punto por fricción agitación de aleaciones de aluminio disimilares

Joaquín M. Piccini, Hernán G. Svoboda

  • español

    En los últimos años, dentro de a la industria automotriz, se busca introducir partes de aluminio en reemplazo de componentes de acero para la disminución en peso de los vehículos. Estas piezas deben ser unidas entre sí, por ejemplo, mediante soldadura. El proceso de soldadura más utilizado dentro de la industria automotriz es la soldadura de punto por resistencia (RSW). Sin embargo, la soldadura RSW de aleaciones de aluminio presenta desventajas importantes. Dentro de este contexto se ha desarrollado una variante del proceso de soldadura por Fricción Agitación denominado Soldadura de Punto por Fricción Agitación (FSSW), el cual presenta un fuerte interés en relación a la soldadura de aleaciones de aluminio y de materiales disímiles en chapas finas. Los parámetros de soldadura afectan a las características de las juntas obtenidas. Sin embargo, es escasa la información disponible sobre la influencia de estos sobre las características de la unión, en particular para juntas disimilares y en chapa fina. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la velocidad de rotación y la profundidad de indentación de la herramienta sobre las características de uniones disimilares soldadas por FSSW. Uniones soldadas sin defectos pudieron obtenerse con propiedades mecánicas superiores a lo que se reporta hasta el momento. La carga de rotura máxima fue de 5800 N. La longitud efectiva de unión aumentó con la indentación de la herramienta, mientras que la carga de rotura aumenta y luego disminuye. Finalmente, al soldar con 1200 RPM las propiedades mecánicas de las uniones disminuyeron, respecto a lo obtenido con 680 y 903 RPM.

  • English

    In the last years, the automotive industry is looking for the use of aluminum parts in replace of steel parts in order to reduce the vehicles weight. These parts have to be joined, for instance, by welding processes. The more common welding process in the automotive industry is the Resistance Spot Welding (RSW) technique. However, RSW of aluminum alloys has many disadvantages. Regarding this situation, a variant of the Friction Stir Welding process called Friction Stir Spot Welding (FSSW) has been developed, showing a strong impact in welding of aluminum alloys and dissimilar materials in thin sheets. Process parameters affect the characteristics of the welded joints. However, the information available on this topic is scarce, particularly for dissimilar joints and thin sheets. The aim of this work was to study the effect of the rotational speed and the tool penetration depth on the characteristics of dissimilar FSS welded joints. Defects free joints have been achieved with higher mechanical properties than the ones reported. The maximum fracture load was 5800 N. It was observed that the effective joint length of the welded spots increased with the tool penetration depth, meanwhile the fracture load increased and then decreased. Finally, welding at 1200 RPM produced welded joints with lower mechanical properties than the ones achieved at 680 and 903 RPM.


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