El artículo explica los aportes de la industria del casino chilena al desarrollo regional y a las rentas municipales desde que el año 2005 se ampliaron en una modalidad de zonas exclusivas de juego para dar recursos a las regiones y empujar polos turísticos. Se demuestra el aporte mediano de los mismos a las rentas regionales en un país centralizado, pero significativo en los municipios de regiones cercanas al gran mercado de la metrópolis de Santiago. También se aprecia la creación de empleo directo y su aporte a hoteles nuevos y acceso a espectáculos en regiones rezagadas en aporte turístico. El análisis en entrevistas a actores territoriales de zonas del centro sur permitió comprobar que junto con la valoración por infraestructura e ingresos, se critica a la industria la poca coordinación con agencias públicas y regionales/municipales para generar clúster turísticos. Lo más deficitario es la débil y casi ausente rendición de cuentas de los gastos en que incurren los gobiernos regionales y los municipios, los cuales se reparten los impuestos específicos al juego de azar. Por último, se hacen recomendaciones para el caso chileno tanto para mejorar la recaudación, producir convergencia en los aportes en los municipios y mejorar la rendición de cuentas y su impacto en dinamismo turístico-productivo.
The following article explains the contributions of the Chilean casino industry to the regional development and the municipal rents which, from 2005. It shows the median contribution of these companies to the regional rents of a country with a centralized form of government, but significant for the municipalities of the regions closed to Santiago. Also, it reveals the creation of direct employment and the benefits it brings to new hotels and for the access to shows in regions with deficient touristic development. The analysis of interviews to local actors, located in the southern central zone, corroborated that, along with the assessment to infrastructure and incomes, the industry is criticized due to the scant coordination between public regional and municipal agencies in the generation of touristic clusters. Some recommendations are made for the Chilean case in terms of improving tax collections, achieving convergence in relation to municipal contributions and enhancing accountability and its impact towards touristic-productive dynamism.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados