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Sexo escurridizo en sabio cuerpo: Iconografías fuera del canon de Eva y la serpiente en los discursos culturales: del Renacimiento alemán al Fin-de-siècle

  • Autores: María Cristina Hernández González
  • Localización: Género y expresiones artísticas interculturales / coord. por Eva María Moreno Lago, 2017, ISBN 978-84-16390-57-1, págs. 211-236
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La imagen tradicional de Eva en Occidente ha sido la de causante de la Caída, y su tentación justificaba su identificación con la Serpiente (malicia) y su avidez de conocimiento (soberbia); la iconografía literaria y plástica condensó ambos atributos en su sexo (lujuria) y transformó el episodio en una doble escena de seducción (del reptil a Eva; de Eva a Adán). Sin embargo, hubo artistas que crearon Evas fuera del canon, Evas sabias y poderosas, dotadas de una sexualidad liberadora que las emparentaban con antiguas diosas, como Lilith. Este artículo analiza representaciones artísticas del Renacimiento y del Fin-de-siècle.

    • English

      The traditional image of Eve in the West has been the cause of the Fall, and her temptation justified her identification with the Serpent (maliciousness) and wisdom eagerness (pride); the iconography merged both attributes into her sex (lust), and transformed the episode into a double scene of seduction (from Serpent to Eve; from Eve to Adam). However, there were artists who created Evas out of the canon, wise and powerful Evas, endowed with a liberating sexuality that related them with the ancient goddesses, like Lilith. This essay analyzes Renaissance and Fin-de-Siécle artistic representations.


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