Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sistemática de la bibliografía del periodo 2006-2016 sobre la dismorfia muscular: prevalencia, herramientas diagnósticas y prevención.

Eduardo Martínez Pérez, Beatriz Fernández Navarro, Sheila Cadena Gómez

  • Introducción: Podemos definir la vigorexia o dismorfia muscular, como un trastorno de tipo dismórfico basado en una preocupación excesiva por la imagen corporal, que se caracteriza por un aumento desmesurado de la masa muscular mediante una estricta dieta y ejercicio físico intenso. No se disponen de datos fiables sobre la prevalencia de la vigorexia. Se estima que un 10% de los hombres que acuden al gimnasio pueden presentar este síndrome.

    El objetivo esta revisión fue conocer la prevalencia de la dismorfia muscular, las herramientas diagnósticas utilizadas y las estrategias de prevención recomendadas.

    Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Medline, IBECS, Science Direct y Embase de los artículos publicados desde el año 2006 hasta noviembre de 2016. Se identificaron un total de 183 artículos (tras eliminar duplicados), de los cuales se revisaron 18 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión.

    Resultados: La prevalencia total reflejada en los estudios revisados oscila entre 2,2% y 56,3%, ambas cifras corresponden a poblaciones masculinas. La herramienta de diagnóstico más utilizada fue el Inventario de Dismorfia Muscular (7 estudios), que analiza distintos ítems que abordan tanto la insatisfacción por la imagen corporal como el tamaño muscular, entre otros.

    La mayoría de los estudios analizados proponen una serie de medidas preventivas para evitar o reducir la aparición de este trastorno en nuestras sociedades. Principalmente se centran en varios aspectos: educación sanitaria respecto a dietas y consumo de anabolizantes, crítica al paradigma hiper-musculado promovido por medios de comunicación, aumento de la formación y especificidad de los profesionales sanitarios respecto a la salud mental, así como nuevos estudios sobre el tema.

    Discusión: No existe homogeneidad respecto al uso de una herramienta de diagnóstico concreta para la DM, esto dificulta mucho el establecer unas cifras de prevalencia comparables entre diferentes estudios y que pueden alterar la magnitud real del problema.

    La educación sanitaria supone la base de la prevención frente a la dismorfia muscular. Es necesario realizar una concienciación hacía la población y hacía los profesionales sanitarios acerca de este trastorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus