Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opinión de los entrenadores de baloncesto sobre los sistemas de juego en las distintas categorías en etapas de formación: Opinion of basketball coaches on stage systems training game

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Castilla la Mancha
  • Localización: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, ISSN 1579-5225, Vol. 11, Nº. 2, 2012, págs. 45-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opinion of basketball coaches on stage systems training game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar la opinión de los entrenadores sobre el uso, y los criterios de elección y elaboración de los sistemas de juego en baloncesto en etapas de formación. Para ello se diseño y validó el Cuestionario de Sistemas de Juego (Salado, 2010). Se administró dicho cuestionario a un total de 42 entrenadores con titulación federativa en baloncesto. Los resultados más significativos señalaron que: a) conforme incrementa la categoría, los entrenadores les dan más importancia a los sistemas de juego en general; b) en categoría minibasket e infantil el entrenador le da muy poca importancia a los sistemas de juego, destacando los sistemas de juego para ataque contra defensas individuales; c) en categoría cadete y junior se observa que los sistemas de juego más importantes según los entrenadores son los individuales; d) se aprecia un aumento de las valoraciones del uso de los medios técnico-táctico colectivos dentro de los sistemas de juego a lo largo de las categorías excepto en la utilización del juego 1x1 en la que la valoración va disminuyendo; e) en las categorías minibasket e infantil el medio más importante para los entrenadores es la utilización del juego 1x1; f), en la categoría cadete destacan la utilización del juego 1x1 seguido de los medios tácticos colectivos básicos 2x2 y 3x3 y en junior destaca la utilización de MTCB de 2x2 seguido de MTCB de 3x3; g) se observa que hay un aumento de la importancia de todas las defensas conforme incrementa la categoría; h) se aprecia poca importancia en categorías minibasket e infantil hacia la especialización. Todos estos datos, pueden servir a los entrenadores para tomar decisiones en su proceso de planificación deportiva a corto, medio y sobre todo a largo plazo.

    • English

      The aim of this study was to analyze the opinion of the coaches on the use, and the selection criteria and processing systems basketball game in formative stages. We designed and validated questionnaire Game Systems (Salado, 2010). The questionnaire was administered to a total of 42 coaches in basketball federation degree. The most significant results indicated that: a) increases as the category, the coaches give more importance to the overall game systems, b) in category under-12 and under14 coach gives little importance to the game systems, highlighting game systems forattack on man defense, c) in under-16 and under-18 shows that the major game systems as are individual, d) shows an increase in the valuations of using technical and tactical media collective within gaming systems along the categories except for using the 1x1 game in which the valuation is decreasing, e) in the categories under-12 and under-14 the most important for coaches is to use the 1x1 game; f ) in the under-16 category include the use of 1x1 game followed basic tactical media collective 2x2 and 3x3 and under-18 highlights MTCB using 2x2 3x3 MTCB followed; g) there is an increase in the importance of all defenses under the category increases, h) there is little importance to specialize in players under-12 and under-14. All these data, serve to coaches to make decisions in their planning process sports short, medium and long term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno