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Resumen de Hay películas que duelen: las sensaciones de dolor en el cine desde una perspectiva cognitiva

Víctor Aertsen

  • español

    Pocos espectadores podrán negar haberse encogido de dolor ante alguna imagen explícita de una fractura, un corte o un desgarro, o haberse visto contagiados por el intenso sufrimiento que las expresiones de algún personaje denotaba. A pesar de ello, pocas investigaciones han ahondando en el estudio de los mecanismos estéticos y psicofísicos del dolor cinematográfico. Partiendo de las conclusiones de investigaciones recientes en el ámbito de las neurociencias cognitivas, este trabajo hace inventario de algunas de las vías por las que un artefacto audiovisual puede provocar sensaciones de dolor en sus espectadores, teniendo en cuenta la relación entre los factores corporales y las estrategias estéticas que las modulan. Esta casuística se acompaña de una serie de ejemplos concretos en los que se analiza las estrategias seguidas para su elicitación, así como el modo en que estas sensaciones se integran en la experiencia completa de cada escena.

  • English

    Few viewers can deny having contracted in pain at the face of an explicit image of a fracture, a cut or a ripping, or beening infected by the intense suffering that the expressions of some character denoted. In spite of this, little research has gone into the study of the aesthetic and psychophysical mechanisms of cinematographic pain. Based on the findings of the most recent research in the area of cognitive neurosciences, this paper surveys some of the ways in which an audiovisual device can provoke pain sensations in its viewers, taking into account the relationship between body factors and aesthetic strategies that modulate them. This casuistry is accompanied by a series of concrete examples that analyze the strategies followed for its elicitation, as well as the way in which these feelings are integrated into the complete experience of each scene.


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