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Los medios de comunicación y su relación con los movimientos sociales por la paz en México (2011-2013)

  • Autores: Lidia Ángeles García González
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 7, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, igualdad y desarrollo), págs. 95-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The media and their relationship between social movements for peace in Mexico (2011-2013)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza cómo la guerra contra las drogas fue difundida por el gobierno mexicano a través de los medios de comunicación, buscando legitimar la estrategia utilizada para combatir el crimen organizado, así como el tema fue colocado de manera monolítica y sesgada por la agenda de los medios mexicanos en la relación entre los movimientos sociales. El estudio está conformado de un corpus, resultado de una metodología de tipo cualitativo, donde se realizaron veintiséis entrevistas con expertos sobre la temática de la violencia en México, activistas y periodistas. El control que los medios ejercen sobre la producción simbólica es una constante ante las dificultades de proveer mediante ellos una cobertura amplia e imparcial, sugiriendo que las plataformas digitales se han convertido en esos espacios públicos alternativos para generar una cobertura donde queden expresadas las complejidades, ya que están en disputa de los movimientos sociales por la paz en México. Además, los principales medios de comunicación han encontrado fuentes y/o la información necesaria en Internet. Por ejemplo, las redes sociodigitales se han convertido en espacios públicos de contención, proporcionando una oportunidad para contrarrestar a los medios de comunicación con sus propias narrativas, así como expresar la realidad de la violencia donde los principales medios de comunicación presentan silencio y/o vacíos en la información.

    • English

      This paper analyses how the war on drugs was publicised by the Mexican government through the media to gain legitimisation of the strategy used to battle organised crime and how the issue was positioned in a monolithic and biased fashion by the Mexican media agenda the relationship between the social movements and the media, this paper analyse how this relationship is constructed, how activists and journalists feel it could be an advantage and disadvantage, and how the mainstream media relates to social media. The study is made up of a corpus resulting from a methodology of qualitative type, where twenty six interviews were conducted in depth, to experts on the issue of violence in Mexico, activists and journalists. The control that the media exercise over symbolic production is recognised and responded to by the activists and journalists with different approaches, in the face of the difficulties of receiving broad and unbiased coverage, suggested that digital journalism is an alternative as a public space to inform the public about the social movement. Additionally, for example, the mainstream media have found sources and the information needed to use them on the Internet, and social media such as Facebook have become public spaces for contention, providing an opportunity to counteract the mainstream media with their own narratives, such as expressing the reality of the violence where the mainstream media present silence and gaps in information


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