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Resumen de El subordinado que subordina: Poseedores judíos de esclavos cristianos en el "Registrum" epistularum de Gregorio Magno

Rodrigo Laham Cohen

  • español

    El Registrum epistularum, obra que compila las epístolas producidas por Gregorio Magno en el período en el que estuvo a cargo de la Cátedra romana (590-604 d.C.), es una herramienta fundamental al momento de abordar diversas temáticas. Entre las más de 860 cartas que despachó el scrinium papal, 26 refieren a judíos, representando –como ya ha advertido la crítica– un material de gran relieve para reconstituir los vínculos entre judíos y cristianos. En este trabajo centraremos la mirada en las epístolas que aluden a poseedores judíos de esclavos, con el fin de comprender tanto la situación de aquellos señalados en las comunicaciones como las posiciones de Gregorio Magno y de otros hombres de Iglesia frente al problema. Aspiramos a demostrar que si bien existían imperativos simbólicos que llevaban a legisladores laicos y a hombres de Iglesia a intentar impedir el control de cristianos por parte de judíos, el principal temor detrás de tales medidas era la tendencia de los judíos a convertir a sus servi, no por motivos proselitistas sino, principalmente, prácticos.

  • English

    The Registrum epistularum, the compendium that collects the epistles written by Gregory the Great during his Papacy (590-604 A.D.) is a fundamental source to approach various issues of the period. Among more than 860 letters sent by the papal scrinium, 26 refer to Jews. They are, as the majority of scholars asserts, a material of great value to reconstruct the relationship between Jews and Christians. In this paper I will center the analysis on the epistles alluding to Jewish holders of slaves in order to apprehend not only the situation of the Jews mentioned in those communications, but also to understand the positions of Gregory the Great and of others Churchmen on the problem. I seek to demonstrate that although there were symbolic imperatives that compelled both lay legislators and Churchmen to avoid Jewish control over Christians, the principal reason for this attitude was the tendency of the part of the Jews to convert their slaves, not for proselytizing purposes but rather, principally, mainly for practical motives.


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