México
Se describe y analiza la manera en que un grupo de niños y niñas de una comunidad ñähñu (otomíes del Valle del Mezquital, Hidalgo, México) participa y colabora en diferentes eventos cotidianos en la casa, la fiesta comunitaria y la escuela. La discusión señala que su proceder caracteriza un modo propio de obedecer las órdenes/indicaciones que reciben de sus padres, los adultos y otros niños, pero también se trata de una forma activa de involucrarse en un contexto sociocultural en el que los demás son parte importante. Se argumenta que la obediencia en este contexto indígena se puede comprender, no como sumisión ante la voluntad vertical de quien manda, sino como una práctica situada donde los niños y niñas se dejan llevar para formar parte de su comunidad.
This article describes and analyses how children from a Ñähñu community (Otomis from Mezquital Valley, Hidalgo, Mexico) take part in various activities at home, during community celebrations and school. The focus is on their particular way of responding to and obeying orders and indications as to how behave that they receive from their parents, other adults and older children. Their way of obeying can be understood as collaborative behavior that is closely related to the sociocultural context in which children participate with others in everyday life as responsible members of their community. Rather than following orders or submitting to authority, the children’s obedience is better understood as “flowing” with the activity at hand, a kind of situated practice common to many Mexican indigenous communities.
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