Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La propuesta de educación moral de Kohlberg y su legado en la universidad: actualidad y prospectiva

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 76, Nº 269, 2018, págs. 85-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kohlberg’s moral education proposal and its legacy at university: present and future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría del desarrollo del juicio moral de Kohlberg ha tenido una gran importancia en la práctica educativa. Este artículo aborda el legado e influencia de Kohlberg en el contexto educativo actual, especialmente en el universitario. Además tratará de señalar las posibles críticas y malas interpretaciones que de dichas ideas se hayan realizado. Esto se llevará a cabo mediante el análisis y discusión de bibliografía relevante sobre el autor. En el caso del modelo pedagógico vigente en la universidad hay dos aspectos que beben de la fuente kohlberiana: el incremento de las metodologías que abordan dilemas éticos y la idea de acercar la universidad a la realidad, fomentando que sea un servicio a la comunidad. El artículo concluye señalando las posibles contrariedades que se derivan de ello. Así se discute el planteamiento actual de la formación universitaria en términos de competencias, la búsqueda de la utilidad como tendencia de la pedagogía universitaria y la importancia de entender la formación cultural ligada a la educación moral y al sistema vital de las ideas de una comunidad.

    • English

      Kohlberg’s theory about the development of moral judgement is regarded as being very important in educational practice. This article addresses his legacy and his influence in the current educational setting, especially at university level. It will also try to note possible criticisms and misinterpretations of his ideas. To this end, relevant literature relating to the author will be analysed and discussed.

      There are two areas of the current universi‑ ty pedagogical model that draw on Kohlberg as a source: an increase in methodologies that address ethical dilemmas and the idea of bringing the university closer to reality, promoting it as a community service. The article concludes with a discussion of possible deficiencies resulting from Kohlberg’s theories. Areas discussed include the current approach to university education in terms of competencies, the pursuit of utility as a trend in university pedagogy, and the importance of understanding cultural formation linked to moral education and the vital system of community ideas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno