Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación crítica a la Inteligencia Emocional como discurso dominante en el ámbito educativo

    1. [1] Manchester Metropolitan University

      Manchester Metropolitan University

      Reino Unido

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 76, Nº 269, 2018, págs. 7-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical approach to Emotional Intelligence as a dominant discourse in the field of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis crítico de la Inteligencia Emocional como discurso dominante, a través del cual se concretan formas de entender, gestionar y aprender sobre las emociones en el ámbito educativo. En la primera parte se discute el reciente interés por lo emocional y cómo la popularidad de las ideas asociadas a la Inteligencia Emocional viene dada por su capacidad para asociarse con otros discursos de gran influencia que emergen desde las ciencias del cerebro (neurología, psicología cognitiva, etc.). Como parte de esta discusión se cuestionan algunas de sus cualidades principales como son su neutralidad, su potencial para transcender planteamientos dualistas que imperan en las concepciones tradicionales, así como su propuesta de cambio de paradigma. La segunda parte del artículo examina la presencia e implicaciones del discurso de Inteligencia Emocional en el contexto educativo a través de los mecanismos de medición de inteligencia emocional y los programas de educación o alfabetización emocional. También se discute la importancia de las implicaciones emocionales para los educadores, a la vez que se trata la problemática asociada al poder subjetivador de dicho discurso. Para concluir, se exponen argumentos que invitan a reflexionar y explorar formas alternativas de entender y plantear lo emocional y la educación emocional.

    • English

      This article offers a critical analysis of emotional intelligence (EI) as a dominant discourse that establishes ways of understanding, managing, and learning about emotions in the field of education. The first section gives an overview of the recent interest in the emotional along with how the popularity of ideas associated with emotional intelligence derives from its ability to associate itself with other influential discourses that emerge from the brain sciences (neurology, cognitive psychology, etc.). As part of this discussion, some of EI’s main qualities are questioned, for example, its neutrality, its potential to go beyond the dualist approaches that dominate traditional conceptions, and its proposal for a paradigm shift. The second part of the article examines the presence and impact of the discourse of emotional intelligence in the field of education, in the form of mechanisms for measuring emotional intelligence and programmes of emotional intelligence or emotional literacy. The importance of educators’ emotional involvement is discussed, as is the problem of the subjectivating power of this discourse. It concludes with arguments that invite us to reflect and explore alternative ways of understanding and framing the emotional and emotional education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno