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La universidad y la crisis ambiental: discursos y debates en el Perú

  • Autores: Walter Castro Aponte, Ricardo Yuli Posadas
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 7, Nº. 1, 2017, págs. 82-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university and the environmental crisis: discourses and debates in Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo analiza los discursos y debates sobre la estructuración de la cuestión ambiental en la universidad e identifica obstáculos y oportunidades para una reforma ambiental. La inclusión de la cuestión ambiental es superficial y las ciencias sociales están desvinculadas de las ingenierías al momento de abordar lo ambiental. La enseñanza transversal e interdisciplinar es compleja, básicamente por el perfil sociocultural de la sociedad peruana. Hay un cuestionamiento creciente de la legitimidad de la universidad para generar conocimiento, pero la apertura de la universidad hacia el conocimiento ancestral se constituye en una oportunidad de realizar una reforma ambiental efectiva. Un tema ausente en el debate de la universidad y la crisis ambiental es la apertura de la universidad hacia otros tipos de conocimiento. Un país como el Perú – por extensión los países andinos - está llena de entendimientos, cosmovisiones, perspectivas y conocimientos sobre la relación sociedad-naturaleza de por lo menos 5000 años de vigencia y que la universidad no entienda el conocimiento ancestral, menos busque puentes metodológicos transdisciplinares entre el conocimiento formal y este conocimiento ancestral es una verdadera lástima. Hay la necesidad de conocimiento transdisciplinar no solo para la solución de problemas puntuales como la erosión de los suelos, la conservación de la biodiversidad, calidad de aire y los residuos sólidos, sino para la planificación ambiental y el diseño de un modelo sostenible del país.

    • English

      The essay analyzes the discourses and debates on the structuring of the environmental isssue in the university and identifies obstacles and opportunities for an environmental reform. The inclusión of the environmental issue is superficial and the social sciences are disconnected from engineering when addressing the environmental. Cross disciplinary and interdisciplinary teaching is complex, basically because of the socio cultural profile of Peruvian society. There is a growing questioning of the legitimacy of the university to generate knowledge, but the opening of the university towards ancestral knowledge constitutes an opportunity to carry out an effective environmental reform. A missing topic in the debate of the university and the environmental crisis is the opening of the university towards other types of knowledge. A country like Perú – by extensión the andean countries – is full of understandings, world views, perspectives and knowledge about the society – nature relationship of at least 5000 years of validity and that the university does not understand the ancestral knowledge, less seek methodological bridges transdisciplinary between formal knowledge and this ancestral knowledge and this ancestral knowledge is a real shame. There is a need for transdisciplinary knowledge not only for the solution of specific prblems such us soil erosion, biodiversity conservation, air quality and solid waste, but also for environmental planning and the design of a sustainable model of the country.


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