Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expectativas y valoración del pensamiento crítico de estudiantes de ingeniería de la Universidad Continental, Huancayo

Pepe de la Cruz Sullca

  • español

    El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de relación que tienen las expectativas y la valoración del pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Continental. Para cumplir con este propósito se ha seleccionado una muestra de 168 estudiantes de ingeniería de la Universidad Continental; quienes participaron en una encuesta, haciendo uso de la Escala Motivacional de Pensamiento Crítico. Algunos importantes resultados muestran que por ejemplo, respecto a las expectativas del pensamiento crítico según edad, tienen una alta expectativa sobre el desarrollo de su pensamiento crítico los pertenecientes al grupo etario de 18 a 23 años; y sólo 7 de los encuestados manifiestas tener una baja expectativa. Asimismo respecto a la valoración del pensamiento crítico según edad, tienen una alta valoración sobre el desarrollo de su pensamiento crítico un total de 165 estudiantes; y una baja valoración sólo 3 de los estudiantes; los estudiantes que tienen una baja valoración tienen la edad de 18, 20 y 28 años respectivamente. En conclusión, el nivel de relación que tienen las expectativas y la valoración del pensamiento crítico es alta, positiva y significativa porque la chi-cuadrado calculado es 70, este valor es alta y positiva correlación y el p-valor es 0 por tanto es significativa. Reflexionar y mejorar las habilidades del pensamiento crítico implica juzgar cuándo uno está o no está funcionando bien, o qué tan bien o como sea posible, y también implica considerar las maneras de mejorar el desempeño de uno mismo en cuanto al pensamiento crítico.

  • English

    The objective of this work was to determine the level of relationship between the expectations and the assessment of critical thinking of engineering students of the Universidad Continental. To fulfill this purpose a simple of 168 engineering students of Universidad Continental has been selected; who participated in a survey, making use of the Motivational Critical Thinking Scale. Some important results show that, for example, regarding the expectations of critical thinking according to age, those belonging to the age, those belonging to the age group of 18 to 23 years have a high expectation about the development of their critical thinking; and only 7 of the respondents said they had a low expectation. Therefore, regarding the assessment of critical thinking according to age, a total of 165 students have a high rating on the development of their critical thinking; and a low rating only 3 of the students; the students who have a low rating are 18, 20 and 28 years old respectively. In conclusión, the level of relationship between expectations and the assessment of critical thinking is high, positive and significant because the calculated chi-square is 70, this value is high and positive correlation and the p-value is 0 therefore it is significant. Reflecting and improving critical thinking skills involves judging when one is or is not working well, or how well or as well as posible, and also involves considering ways to improve the performance in critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus