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La neurociencia en la primera infancia

  • Autores: Claudia Bodero Cáceres
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 7, Nº. 1, 2017, págs. 6-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroscience in early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en el Perú y la formación de los niños, en especial en la primera infancia, viene siendo actualmente criticada tanto por la formación familiar, la preparación de maestros como por la calidad de la enseñanza. El 2013 trajo para nuestro sistema educativo un resultado desalentador como el de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que analizó el rendimiento de los alumnos de 15 años de edad en matemáticas, lenguaje y ciencias, y ubicó al Perú en uno de los últimos puestos entre 65 países. Este artículo analiza la importancia de la formación del niño desde que la madre se encuentra en gestación hasta cuando el menor acude a formar parte del sistema educativo. Pone énfasis en la formación de valores, emocionales, sociales, etc., de manera que el niño potencie su capacidad de ser feliz y sea buen ciudadano. Es importante que un educador entienda a las neurociencias como una forma amplia de conocer al cerebro -cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otros aspectos- para mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que se dan en el aula. Los docentes tienen la posibilidad de ayudar a desarrollar el potencial de todos y cada uno de nuestros alumnos dado que es, en la etapa escolar, cuando más moldeable y plástico se encuentra el cerebro. Es vital aprovechar ese momento y la oportunidad que se nos ofrece. Podemos hacer mucho desde la escuela. El futuro de la sociedad reside en la mente humana y el tipo de conexiones que establecemos interna y externamente.

    • English

      Education in Perú and the education of children, especially in early childhood, is currently being criticized both by family formation, teacher preparation and the quality of education. 2013 brought a discouraging result for our educational system, such as the PISA (Programa Internacional para la Evaluacion de Estudiantes), which analyzed the performance of 15 years old students in mathematics, language and science, and placed Perú in one of the last places among 65 countries. This article analyzes the importance of the child’s education from the moment the mother is pregnant until the child comes to be part of the education system. Emphasizes the formation of values, emotional, social, etc., so that the child enhances their ability to be happy and be a good citizen. It is important that an educator understands neurosciences as a broad way of knowing the brain -how it is, how it learns, how it processes, records, preserves and evokes information, among other aspects- to improve the proposals and learning experiences that occur in the classroom. The teachers have the possibility of helping to develop the potential of each and every one of our students since it is, in the school stage, when the brain is more moldable and plastic. It is vital to take advantage of that moment and the opportunity that is offered to us. We can do a lot from school. The future of society lies in the human mind and the type of connections we establish internally and externally.


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