Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Demanda de contenidos mediáticos entre adultos jóvenes de Huancayo

Ivo Yance Carlos, José Matas Castañeda

  • español

    El panorama mediático resulta desafiante, confuso e incierto. El consumo de medios ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas y tiene como principales factores de transformación: la distribución digital, audiencias cada vez más atomizadas, consumo bajo demanda, mayor acceso a plataformas de generación de contenidos y tecnología sin cables (Wireless Fidelity). En el esfuerzo por comprender este contexto, la presente investigación aborda la demanda de contenidos de adultos de 25 a 35 años de Huancayo, para ello se realizaron dos grupos de enfoque, uno de varones y otro de mujeres con ocho integrantes cada uno, y una encuesta (dirigida a 390 personas) para explorar las necesidades de este grupo objetivo, información que fue contrastada con la oferta presentada por los principales medios impresos (Correo y Primicia), radiales (Radio Huancayo y 15:50) y televisivos (Kdena 15 y Unitel). Los resultados muestran que los medios satisfacen parcialmente las demandas del público analizado que requiere nuevos temas como: medio ambiente, educación y familia entre otros. Pero, sobre todo, la investigación revela nuevos hábitos de consumo y presencias de ofertas como Netflix, alta penetración de la televisión por cable (más del 50%) y otros que advierten un nuevo escenario para el desarrollo de medios de comunicación y propuestas de contenido para la población huancaína.

  • English

    The panorama mediatic is challenging, confusing and uncertain. Media consumption has changed dramatically in recent decades and has as main transformation factors: digital distribution, increasingly atomized audiences, consumption on demand, greater access to content generation platfforms and Wireless technology (Wireless Fidelity). In the effort to understand this context, the present research addresses the demand for content of adults from 25 to 35 years of age in Huancayo, for which two focus groups were made, one for men and one for women with eight members each, and a survey (directed to 390 people) to explore the needs of this target group, information that was constrasted with the offer presented by the man print media ( Correo y Primicia), radio (Radio Huancayo and 15:50 ) and television (Kdena 15 and Unitel). The results show that the media partially satisfy the demands of the analyzed public that requires new topics such as: environment, education and family among others. But, above all, the research reveals new consumption habits and presences of offers such as Netflix, high penetration of TV cable (more than 50 %) and others that warn a new scenario for the development of media and content proposals for the Huancaina population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus