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Resumen de ¿Cómo pez en el agua? Aporías de la sociología disposicional

Claudio Benzecry

  • español

    Pierre Bourdieu acuña el concepto de habitus, para interrogar la articulación entre corporalidad, cognición, procesos de singularización y temporalización, y lo colectivo .Este trabajo problematiza las aporías que se siguen de semejante ambición semántica. El artículo continúa con una breve presentación de los diferentes usos de habitus en la obra de Bourdieu, seguido de una discusión acerca de cómo el concepto ha sido desplegado en la investigación por sociólogos estadounidenses. La tercera y principal sección se detiene en las aporías que devienen del uso extendido del concepto, y las distintas sendas críticas que han recorrido los especialistas del tema. Esta última sección se centra, no tanto en las críticas que la obra de Bourdieu ha recibido, sino en la tensión que la producción erudita presenta respecto de las explicaciones más disposicionalistas de la acción social. En este sentido presento seis discusiones que apuntan a ciertas conexiones conceptuales o semánticas de habitus que han sido dadas por sentadas, y que han sido retomadas luego por autores como Lahire, Steinmetz, Wacquant, Auyero, y Boltanski.

  • English

    Pierre Bourdieu coined the concept of habitus to point at the connection between embodiment, cognition, processes of singularization and temporalization, and the collective. This chapter discusses the aporias that result from this semantic ambition. The chapter starts with a brief presentation of the many uses of habitus in Bourdieu’s own work; what follows after is how the concept has been deployed in research by US sociologists; the third and main section of the chapter looks at the aporias provoked by the concept’s extension and the many critical avenues pursued by other scholars after it. This last section focuses less on criticisms to Bourdieu’s oeuvre and more on scholarship produced in tension with dispositional accounts of social action. In it I present six conversations that point at conceptual or semantic connections that are taken for granted in habitus and opened up for sociological inquiry by scholars such as Lahire, Steinmetz, Wacquant, Auyero, Elias, and Boltanski.


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