Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento vuelto cosa: René Magritte y su paradójico imaginario visto desde el prisma de lo fantástico

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 5, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: The Fantastic and the Urban), págs. 245-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Thought Turned Into Thing: René Magritte and his Imaginary Paradox Seen Through the Prism of the Fantastic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la difusa frontera que separa lo posible de lo imposible —campo de análisis sobre el que investiga la categoría de lo fantástico—, podemos reflexionar sobre las paradójicas imágenes de René Magritte, dado que suponen una obra fundamentada sobre el cuestionamiento y alcance de los siguientes conceptos: representación, similitud y semejanza.

      Afrontar tal hecho, conlleva hacerlo sobre cómo las cosas son transformadas mediante la representación artística, lo que provoca una modificación, por ende, también del pensamiento.

      Según estos preceptos, se trata de escindir a nuestro pintor, en primer lugar, de la autónoma ortodoxia del movimiento surrealista, para acercarlo a las actuales teorías que se barajan acerca de la categoría de lo fantástico. Desde esta óptica, la obra estudiada mantiene tal dependencia con el afuera de ella misma, que incita a cierta inquietud en el espectador, quien puede llegar a sentirse arrastrado hacia el autocuestionamiento de la posibilidad real del hecho que en ésta se representa. Lo que, asimismo, le conducirá al cuestionamiento del concepto de realidad y el alcance de ésta, en definitiva.

    • English

      From the diffuse border that separates the possible from the impossible—the field of analysis that the category of the fantastic investigates—, we can reflect upon the paradoxical images of René Magritte, since this border implies a work based on the questioning and scope of the following concepts: representation, similarity and likeness. To do so involves reflecting upon on how things are transformed through artistic representation, which also causes a modification of thought. According to these precepts, it is first of all a question of separating our painter from the autonomous orthodoxy of the surrealist movement, to bring him to the current theories of the category of the fantastic.

      From this point of view, the work studied maintains dependence on what is outside itself, which incites certain uneasiness in the spectator, who may become drawn to the self-questioning of the possible reality of the fact represented in it. In the same way, this will definitely lead to the questioning of the concept of reality and the scope of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno