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Resumen de Después de los estudios sociales de la ciencia y tecnología: recomponiendo lo psicológico y la experiencia ante la bifurcación de la naturaleza

Patricio Rojas Navarro

  • español

    En este artículo presento una discusión teórica sobre cómo se pueden entender lo psicológico y la experiencia luego de los desafíos a los que dichas nociones han sido sometidas por los estudios sociales de ciencia y tecnología (CTS). Los CTS han desarrollado una forma de crítica constructivista que se opone a lo que han denominado "bifurcación de la naturaleza", es decir, la división del mundo entre cualidades primarias —lo material, la realidad en sí—, y cualidades secundarias: experiencia, conciencia y asuntos humanos. Tomando como guía interrogantes surgidas durante una investigación empírica sobre la "experiencia de ser paciente" en usuarios policonsultantes de salud pública, planteo que la crítica a la bifurcación de la naturaleza suele asumir nociones de lo psicológico y la experiencia humana que las sitúan como un callejón sin salida. Argumento entonces que la filosofía de procesos presenta argumentos útiles para rebatir esta simplificación, entendiendo lo psicológico como un flujo de constante co-afectación entre lo humano y el mundo, donde la experiencia no resulta separada de la naturaleza.

  • English

    In this article I present a theoretical inquiry into the ways in which we can understand the psychological and experience, considering the challenges posed to these notions by the field of science and technology studies (STS). STS have developed a form of constructivist critique that rejects the 'bifurcation of nature', that is to say, the divide of the world between primary qualities -the material world, reality itself-, and secondary qualities -experience, consciousness and human affairs. Taking as guideline theoretical questions that emerged during an empirical research about public health users' "experience of being a patient", I argue that the critique of the bifurcation of nature often assumes notions of the psychological and human experience that positions them as a dead end. I claim that process philosophy provides useful tools to refute this simplification, articulating the psychological as a constant flux of co-affectation of the human and the world, where experience is not separated from nature.


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