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Resumen de El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes

Eva García-Carpintero Blas

  • español

    La introducción de herramientas de aprendizaje y evaluación continuada durante el practicum es necesario para convertir a los estudiantes en protagonistas principales de su proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma reflexiva y crítica, estableciendo un sistema de retroalimentación dirigido por el profesor. Una de las posibles estrategias que se están utilizando es el portafolio. Consiste en la aportación de producciones por parte del estudiante a través de las cuáles se puede determinar la adquisición de competencias y habilidades. En el presente estudio se plantea utilizar el portafolio como un sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje de las prácticas para evidenciar las competencias consolidadas y el análisis de las áreas de mejora, a través de un aprendizaje critico- reflexivo. Objetivo: Conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de los portafolios durante sus prácticas. Metodología: estudio cualitativo, recogida y análisis deductivo-inductivo de los datos recogidos en los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de enfermería de 4º curso, que realizaron prácticas durante curso 2103-2014. Resultados: La mayoría de los estudiantes han referido una mejora en el aprovechamiento de sus prácticas gracias a la realización del portafolio. Identificaron sus necesidades de aprendizaje, sus áreas de mejora y dificultades. Conclusiones: el portafolio es una herramienta que facilita la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes durante el practicum. Lo Conciben como un recurso valioso que ha facilitado su proceso reflexivo, de autoevaluación generando formas de autocrítica y análisis sobre su práctica; con la posibilidad de realizar cambios para mejorarla.

  • English

    Introducing learning and continuous assessment tools on practicum is necessary to turn students into the main protagonists of the teaching-learning process, in a reflexive and critical way, andestablishing feedback systems led by teachers. Portfolio is being used as one of the possiblestrategies for this goal. Using portfolio, acquisition of skills and abilities can be determined through productions that the student must contribute.

    The present study proposes using portfolio as a monitoring and evaluation system for learning in clinicalpractices, to evidence consolidated competencies and analyze improvement areas, through a critical-reflexive learning. Objective: Know the students` opinions about the utility of portfolios during clinical practices. Methodology: Qualitative study. Data collected from questionnaires and portfolios made by 4 thyear Nursing Degree students, who performed clinical practices during 2013-2014. Deductive-inductive data analysis. Results: Most students have reported an improvement in their clinical practices outputs due to the use of portfolio. They identified their learning needs, improvement areas and difficulties. Conclusions: Portfolio is a teaching-learning tool that facilitates student reflection and critical thinking during the practicum. They conceive it as a valuable resource that facilitates the self-evaluation reflexive process and generates forms of self-criticism and analysis of their practice, with the possibility ofmaking changes to improve it.


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