Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fórmulas para la prevención, formato narrativo vs expositivo: Análisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPH

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 73, 2, 2018, págs. 133-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formulas for prevention, narrative versus non-narrative formats. A comparative analysis of their effects on young people’s knowledge, attitude and behaviour in relation to HPV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este trabajo investiga empíricamente si el uso de un formato narrativo estructurado en Facebook produce un mayor impacto en el conocimiento sobre el VPH y en las actitudes y conductas más preventivas, que presentando la misma información en un formato no narrativo, más tradicional y expositivo. Metodología: Se ha realizado diseño experimental unifactorial inter-sujetos con 114 jóvenes donde la variable independiente, con 2 niveles de tratamiento, fue “tipo del formato”, presentando dos perfiles de Facebook con la misma información sobre el VPH, pero en formatos diferentes, uno expositivo y otro narrativo. Resultados: El perfil expositivo mostró un incremento mayor en la variable conocimiento, mientras que el narrativo provocó mayor cambio en “actitud y conducta preventiva más responsable”. Discusión y conclusiones: Se confirma la mayor eficacia persuasiva del formato narrativo frente al expositivo en redes sociales, se explican los mecanismos mediacionales y se aconsejan nuevas estrategias que ayuden a la comprensión de la enfermedad.

    • English

      This article presents the results of a study that empirically compares the effectiveness of narrative and non-narrative formats on Facebook to influence knowledge about HPV and promote more preventive attitudes and behaviours. Methods: A univariate inter-subject experimental design was used with 114 young participants, where the independent variable, with a two-level treatment, was “format type”, and the stimulus were two Facebook profiles presenting the same information about HPV but in two different formats: narrative and non-narrative. Results: The non-narrative expository profile produced greater increase in knowledge, while the narrative profile led to greater change in more responsible preventive attitudes and behaviours. Discussion and conclusions: This research confirmed the persuasive effectiveness of the narrative format against the non-narrative format in social networks. Mediational mechanisms are explained, and new strategies are recommended to improve young people’s understanding of the disease.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno