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La multifuncionalidad en el desarrollo rural: la agricultura social

  • Autores: Antoni F. Tulla i Pujol, Carles Guirado González, Natàlia Valldeperas
  • Localización: Treinta años de Política Agraria Común en España: Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad / coord. por Ángel Raúl Ruiz Pulpón, Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo, Julio Plaza Tabasco, 2016, ISBN 978-84-87087-03-5, págs. 931-948
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural development and multifunctionality: Social Farming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La agricultura social (AS) integra laboralmente a personas en riesgo de exclusión social, participando en el desarrollo rural y local. La revisión bibliográfica y los cuestionarios y entrevistas realizadas nos permiten conocer las características de las entidades de AS, su viabilidad económica (modelo de negocio CANVAS) y el retorno social de las inversiones (SROI). La AS produce y transforma productos agrarios buscando beneficios sociales en empleo, formación, terapias o rehabilitación de colectivos en riesgo de exclusión social, devolviendo a la sociedad más que los recursos públicos y privados utilizados. Se busca generar valor añadido (producción ecológica y de proximidad), en el marco de la Economía Social y Solidaria (cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas sin ánimo de lucro), con un equilibrio entre costes e ingresos. Se pretende mejorar la cohesión social y la dignidad de las personas (empoderamiento). Comporta beneficios territoriales, con la multifuncionalidad y los productos de calidad con denominación de origen y proximidad. La AS al utilizar terrenos en riesgo de abandono o explotaciones con productos ecológicos, conlleva mejoras en el medio ambiente (contribuyendo a la minimización de riesgos de incendios, erosión, emisiones de CO2 y los efectos de la huella ecológica).

    • English

      Social Farming (SF) integrates people at risk of exclusion into the workforce through their participation in rural and local development. The bibliography, questionnaires and interviews used allow us to identify the characteristics of SF entities, their economic viability (CANVAS business model) and the social return on investment (SROI). Agricultural products grown or transformed by SF generate social benefits in employment, education, therapy or rehabilitation of groups at risk of social exclusion, giving back to society a value that exceeds the public and private resources used. It seeks to generate value-added products (ecological and proximity agriculture), within the framework of the Social Solidarity Economy (structured as cooperatives, associations, foundations, non-profit companies), with a balance between costs and revenues. It aims to improve social cohesion and the dignity of persons (empowerment). It provides territorial benefits, with its multifunctionality and quality products with designation of origin status and proximity to consumers.

      Finally, SF uses land at risk of neglect or dedicates holdings to organic products, which improves in the environment (partly responsible for reducing risks of fire, erosion, CO2 emissions and the overall ecological footprint).


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