Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia pedagógica para la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río

Israel Rodríguez González, Rosa María Tabares Arévalo, Yolanda María León Morales, René Mesa Peña, Fidel Ortega Rodríguez

  • español

    La investigación está dirigida a fundamentar una estrategia pedagógica para los profesores deportivos de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río, que contribuya a la preparación ética en su desempeño profesional de manera competente y comprometida con el proyecto social cubano. El diagnóstico refleja debilidades en este proceso, por lo que se hace necesario dotar a los mismos de las herramientas teóricas prácticas que posibiliten minimizar las deficiencias encontradas. Se trabajó con una población conformada por los 17 profesores de levantamiento de pesas que laboran en el territorio, aplicándose diferentes instrumentos como: análisis de documentos generales y específicos, observaciones y cuestionario de auto reporte. La estrategia pedagógica concebida se sustenta en los pilares de la formación ética para el proceso del entrenamiento deportivo, la profesionalidad pedagógica, ética profesional y cualidades éticas, teniendo presente las nuevas exigencias de este deporte a nivel internacional y el contexto deportivo cubano, estructurándose por etapas, basada en el método Dialéctico-Materialista.

  • English

    This research is aimed at establishing a pedagogical strategy on behalf of the sport professors on Weightlifting at the province Pinar del Río to contribute to the ethic formation in his professional performance competitively and engaged to the Cuban social project. This project reflects weakness in this process, that´s why it is necessary the provision of theoretical and practical tools to tackle this insufficiency, this strategy is based on the components of the ethic formation in sport training; the ethic professionalism, the professional ethic and the ethic quality, taking into account the new demands of this sport worldwide and according to the Cuban sport context. It is structured by a pedagogical strategy composed of stages, based on the dialectical-materialist method. In this research it was carried out theoretical, empirical and mathematical-statistical methods to value the theoretical validity of this strategy. It was used the expert criteria (Delphy method), The practical feasibility was confirmed through a pre-experiment. The outcomes reflect that the strategy contributed to the improvement of the ethic formation in the weightlifting professor at the province Pinar del Río, showing its theoretical validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus