Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Possible common correlates between bullying and cyber-bullying among adolescents

    1. [1] Democritus University of Thrace

      Democritus University of Thrace

      Dimos Komotini, Grecia

  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 22, Nº. 1, 2016, págs. 27-38
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Posibles correlatos comunes entre el acoso y el ciberacoso en adolescentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga las posibles características individuales asociadas a la victimización tradicional y por ciberacoso en 146 estudiantes de secundaria griegos y su contribución a la predicción del fenómeno.

      Los participantes cumplimentaron un cuestionario de autoinforme que medía la desinhibición en la red, rasgos de personalidad, habilidades y relaciones sociales y la utilización de internet. Los resultados indican que a pesar de que algunos estudiantes participaron con el mismo rol en la victimización tradicional y en la de ciberacoso y compartían características, la mayoría participaron en uno de los fenómenos o en ambos con roles opuestos. En relación a los factores predictores, el ciberacoso se predijo por el género masculino, la desinhibición online, la actividad online y rasgos psicopáticos, mientras que el acoso tradicional por el género masculino, la desinhibición online y la búsqueda de sensaciones. La victimización cibernética la predecía la desinhibición online, asertividad y escasas relaciones con companeros, ˜ mientras que la victimización tradicional la predecían las aptitudes cibernéticas y los rasgos de impulsividad y falta de responsabilidad. Se comentan los resultados en cuanto a la prevención común y diferenciada y a la praxis en intervención

    • English

      The present study investigates possible individual characteristics associated with traditional and cyber-bullying/victimization among 146 Greek junior high school students and their contribution in the prediction of the phenomena. Participants completed a self-report questionnaire, measuring online disinhibition, personality traits, social skills, and relations, as well as Internet use. Results indicated that although some students participated with the same role in traditional and cyber-bullying/victimization and shared common characteristics, most of them participated in either one or both phenomena with opposite roles. In terms of predictive factors, cyber-bullying was predicted by being a male, online disinhibition, online activity and psychopathic traits, while traditional bullying was predicted by being a male, online disinhibition and sensation seeking. Cyber-victimization was predicted by online disinhibition, assertion, and few peer relations, while traditional victimization by Internet skills and impulsive-irresponsible traits. Findings are discussed in terms of common and differentiated prevention and intervention practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno