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"Danzare per fantasmata", or the embodiment of the immaterial in fifteenth-century ltalian dance discourse

    1. [1] University of Verona

      University of Verona

      Verona, Italia

  • Localización: Revista de Poética Medieval, ISSN-e 2660-891X, ISSN 1137-8905, Nº 31, 2017 (Ejemplar dedicado a: Danza, escritura y teatralidad en la Edad Media), págs. 109-116
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • "Danzare per fantasmata", o la concreción de lo inmaterial en el discurso italiano sobre la danza en el siglo XV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los textos italianos del siglo xv sobre el baile en la corte se encuentra la expresión, bastante evasiva de «danzare per fantasmata». Ésta, ha sido conectada con la fuerza de la imaginación y las técnicas de la memoria, en relación tanto con los artistas como con sus audiencias; parece además sugerir una especie de experiencia visionaria. La expresión se introduce en una obra clave de Domenico da Piacenza, y cuenta con extraordinarias imágenes descriptivas de un momento de absoluta quietud, seguido por un rápido vuelo. La relevancia de esta categoría estilística en la estética de la danza renacentista ha sido recientemente reconsiderada por la crítica;

      por lo que la misma atención se tendría que prestar también a sus implicaciones con la percepción del tiempo y del espacio de los bailarines y de los espectadores.

    • English

      Within fifteenth-century Italian texts on court dancing we encounter the fairly elusive expression «danzare per fantasmata». It has been connected with the powers of the imagination and the techniques of memory, in relation to both the performers and their audiences. It seems suggestive of some ghost-like experience. It is introduced in the key source, Domenico da Piacenza, with extraordinary images, suggestive of a moment of absolute stillness, soon followed by a swift flight. The relevance of this stylistic category on Renaissance dance aesthetics has undergone recent re-evaluation; so would deserve its implications for the time and space perceptions of dancers and onlookers alike.


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