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Isabel Clara Eugenia y la espada de Balduino: soberanía femenina y estatuto conyugal

    1. [1] Universidad de Caen
  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 34, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las facultades que le concedían las capitulaciones matrimoniales preparadas por el rey su padre para su boda con Alberto, y el uso que de dichas facultades hizo Isabel Clara Eugenia en vida de su marido, hay una distancia que plantea la cuestión de saber por qué una princesa dotada para el mando y facultada para ejercerlo decidió adoptar un segundo plano en beneficio del protagonismo oficial de su marido. Estas líneas, partiendo del análisis de las ceremonias de entrada en Gante en donde la infanta impone soberanamente la preeminencia de Alberto, no siempre bien aceptada por sus nuevos súbditos, entienden poder explicar la actitud de la infanta recurriendo al peso de su formación religiosa reforzada por la influencia de su confesor, para quien la jerarquía del imaginario religioso del matrimonio/sacramento había de tener prioridad sobre la jerarquía política que hacía de Isabel soberana por derecho propio. La actitud de Isabel Clara Eugenia, esposa ejemplar, podría aparecer como característica del cambio de orientación de la Monarquía Católica que, tras Felipe II, adopta una práctica de religiosidad radical, que trae consigo un implícito sometimiento ideológico y político a Roma.

    • English

      The distance between the prerogatives granted to Isabel Clara Eugenia pursuant to the marriage settlement prepared be the king her father for the wedding with Alberto, and the use she made of these prerogatives during husband's life raise the question as to why a princess gifted for the command and empowered to exercise it decided to remain in de background for the benefit of the official role of her husband. Parting from the analyses of the ceremonies of entry in Ghent where the infant decides to impose sovereignly the preeminence of her husband Alberto, not always well accepted by their subjects, the purpose of the present article is to try to explain the attitude of the infanta on the basis of an analysis of the influence of the influence of her religious education reinforced by the influence of his confessor, to worn the religious imagination of the marriage/sacrament prevail over had the political hierarchy. The attitude of Isabel Clara Eugenia, a model wife, might appear as characteristic of the change of orientation of the Catholic Monarchy who after Philip II, adopts a practice of radical religiosity, which carries with it an implicit ideological and political subjection to Rome


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