Tania Morales Reynoso, Carolina Serrano Barquín
El presente artículo tiene como propósito principal estudiar de manera más profunda el ciberbullying, considerando tres aspectos fundamentales:
el papel que tienen los actores que intervienen; la ausencia del tiempo y el espacio, así como la dificultad para su reconocimiento por parte de las víctimas y victimarios. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo a través de la técnica de la narrativa con una muestra de 300 estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México, se utilizó como categoría de análisislas manifestaciones de acoso escolar cibernético de Willard (2006). Se buscó identificar el papel de los victimarios, víctimas y testigos, así como,su relación con el género. Esto, permitirá un acercamiento más profundo del ciberbullying que los simples datos cuantitativos del fenómeno.
This article’s main purpose is to study more deeply cyberbullying, considering three main aspects: the role of the actors involved; the absence of time and space, and the difficulty for recognition of victims and victimizers.
For this, a qualitative study was conducted through the art of storytelling with a sample of 300 students in higher average level of the Autonomous University of the State of Mexico, was used as an analytical category manifestations of cyber bullying Willard (2006). We sought to identify the role of perpetrators, victims and witnesses, and their relationship to gender. This will allow a deeper approach cyberbullying than simple quantitative data of the phenomenon.
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