Este artículo examina el currículum de la asignatura de religión en la educación secundaria en la provincia de Ontario, Canadá. Se abordan dos preguntas de investigación: ¿Por qué las escuelas católicas no logran que su alumnado que se gradúa esté bien formado en cuestiones religiosas y sean católicos activos? ¿Qué cambios son necesarios en el currículum de la educación secundaria para revertir esta tendencia? Estas preguntas se abordan desde una perspectiva histórica. Se argumenta que es necesario un nuevo currículum de la asignatura de religión con el fin de contrarrestar la actual influencia del laicismo. Se afirma que los estudiantes se gradúan sin el conocimiento y las habilidades necesarias para comprender su propia fe y para explicarla de un modo lógico y convincente. Además, se argumenta que este nuevo currículum ha de ser tan académicamente riguroso como el resto de asignaturas que se ofrecen en las escuelas de educación secundaria de Ontario. La teoría de William Pinar acerca de la subjetividad y el desarrollo del yo proporciona el marco teórico de este paper.
This paper examines the secondary school religious education curriculum in the province of Ontario, Canada. Two questions are addressed: Why are Catholic schools failing to graduate well-informed, active Catholics and what changes are needed in the high school curriculum in order to reverse this trend? These questions are approached from an historical perspective. It is argued here that a new high school religious education curriculum is needed in order to counter the prevailing influence of secularism. It is contended that students are graduating without the knowledge and skills necessary to understand their own faith and to explain it in a logical, convincing manner. It is further argued that this new curriculum must be as academically rigorous as other courses offered in Ontario high schools. William Pinar’s theory on subjectivity and development of self provides the theoretical framework for this paper.
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