Emanuel José Maroco dos Santos
El artículo pretende determinar los fundamentos políticos de la educación propuesta por Unamuno, que, en muchos sentidos, comulga con la posición defendida por los regeneracionistas, en su época histórica, siendo cierto que su postura aporta algunas matizaciones connotativas a raíz de su peculiar concepción de la enseñanza laica, ya que, como es bien sabido, en Unamuno el concepto laico no pierde sentido religioso, al vincularse con la religión católica popular española (Volksgeist).La democratización de la enseñanza, el estatismo docente y la antipolitización de la enseñanza son los tres principios políticos más característicos de nuestro autor, pese al hecho de que éste se haya desvinculado de su defensa de la «escuela única» después de la aprobación de la Constitución española de 1931, en virtud de su reacción a los artículos 26 y 48.El presente trabajo, sin olvidar el ambiente cultural de la época, se centra, fundamentalmente, en el pensamiento de Unamuno, procurando determinar la coherencia interna de sus postulados y principios educativos.
The article aims to determine the political foundations of the education proposed by Unamuno, who, in many ways, agrees with the position defended by the Regenerationist Movement, in its historical time. However, it remains true that his position casts some connotative nuances resulting from his peculiar conception of secular education, since, as known, the secular concept in Unamuno does not lose any religious sense, when bonding with the Spanish popular Catholicism (Volksgeist).The democratization of education, the statist education and the anti-politization of teaching are the three most distinctive political principles of this author, despite the fact that he detached from his defense of the «common school» after the approval of the Spanish Constitution of 1931, due to his reaction to articles 26 and 48.In the light of the cultural atmosphere of the time, the present article focusesprimarily on Unamuno’s thinking, trying to determine the internal coherence of his postulates and educational principles.
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