Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ni antiguos ni modernos. Educación y política en tiempos de José I en España (1808-1813)

Sebastián Perrupato

  • español

    En el presente trabajo se pretende analizar las propuestas y reformas educativas que se realizaron durante el interregno de José I en España. Se entiende que la crisis de la Monarquía hispánica llevó a los intelectuales a un planteamiento que tendía a pensar la educación y la política como partes constitutivas del complejo campo revolucionario sobre el cual se debía elaborar el sistema educativo estatal. En este sentido, la política educativa del «monarca intruso» tendió a modernizar la educación a fin de convertirla en un dispositivo de control social. Sin embargo, las tendencias tradicionales españolas, muy presentes aún en el siglo XIX, convirtieron esta empresa en una tarea difícil en la que las propuestas educativas pivotaban entre antiguos y modernos sin lograr consolidar un sistema educativo estatal.

  • English

    This paper analyzes the educational proposals and reforms that were carried out during the interregnum of José I in Spain. It is believed that the crisis of the Spanish monarchy led intellectuals to an approach that tended to think of education and politics as two constituent parts of the complex revolutionary field on which the state education system should be developed. In that respect, the educational policy of «Intruder king» tended to modernize education so as to turn it into a social control device. However, traditional Spanish tendencies, very present even in the nineteenth century, turned this into a difficult task, since educational proposals moved between ancient and modern tendencies without being able to consolidate a state education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus