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Lévi-Strauss y la diatriba ecoantropológica con el humanismo.: Claves epistemológicas para una crítica radical de la mundialización

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Oxímora: revista internacional de ética y política, ISSN-e 2014-7708, Nº. 12, 2018, págs. 89-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lévi-Strauss and the Ecoanthropological Diatribe on Humanism.: Epistemic Keys for a Radical Critique of Globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la diatriba de Lévi-Strauss con la idea del ‘humanismo’ articulada en dos frentes de discusión: por un lado, la discusión con la UNESCO en tres momentos fundamentales: 1952, 1971 y 2005; y por otro lado, la discusión con Sartre y la fenomenología existencial en los años 1960. Para abordar estos diferentes momentos de articulación crítica de la antropología levistraussiana con la idea del ‘humanismo’, el artículo se organiza en tres apartados: 1. El primer apartado introduce los conceptos de ‘racismo’ y ‘etnocentrismo’, en el marco de la fundación de la UNESCO tras la II Guerra Mundial. 2. El segundo apartado examina la noción de ‘diversidad’ desde el enfoque ecoantropológico, subrayando su potencial crítico respecto a la mundialización del modelo civilizatorio industrial. 3. El tercer apartado reconstruye el debate epistemológico en torno al existencialismo humanista y la metodología estructuralista en las ciencias humanas. La pertinencia de este artículo se plantea como una revisión de los fundamentos epistemológicos de un modelo de análisis ecoantropológico que vincula orgánicamente la diversidad cultural y la diversidad biológica; y que representa una crítica radical a los presupuestos humanistas de la mundialización, entendida ésta como un modelo normativo que uniformiza la humanidad conforme a metas globales de producción económica.

    • English

      This article analyzes the diatribe of Lévi-Strauss on the idea of 'humanism' and his criticism to ‘globalization’ articulated into two levels of discussion: on the one hand, the discussion within the UNESCO in three fundamental moments: 1952, 1971 and 2005; on the other hand, the discussion with Sartre and his existential phenomenology in the 1960s. The article is organized into three sections: 1.The first section introduces the concepts of 'racism', 'ethnocentrism' and ‘primitive peoples’, within the framework of the foundations of UNESCO after World War II. 2. The second section examines the notion of 'diversity', linking biology and culture, from an ecoanthropological approach. 3. The third section reconstructs the debate on existentialist historicism and structuralism in human sciences.


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