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Resumen de Ontología y resistencia: la constitución de sí como paradigma de acción política en el último Foucault

Jorge Ignacio Moreno Heredia

  • español

    La contribución de Michel Foucault a la historia del pensamiento político contemporáneo no suele basarse en las investigaciones que dedicó, en la década de los ochenta, al análisis de la ética del cuidado sí de la Antigüedad grecorromana. ¿Carecen ellas, sin embargo, de cualquier significado o consecuencia política? Para responder a esta pregunta, en primer lugar, debemos exponer la apuesta filosófica central que en tales análisis está en juego: la posibilidad de pensar de otro modo la constitución de un sujeto. Con ello, Foucault habría encontrado una experiencia y una práctica de la subjetivación que, al quedar expuesta su estructura ontológica, nos permite, además, pensar en una concepción de la acción política como subjetivación, inmanente y autónoma, capaz de hacer frente a los dispositivos modernos del poder.

  • English

    When we think of Michel Foucault’s contribution to the history of contemporary political thought, we don’t usually refer to his investigations, conducted in the eighties, into the ethics of the care of oneself of Greco-Roman Antiquity. Does that research, nevertheless, lack any political meaning or consequence? To answer this question, we must first put forward the terms of what is mainly at stake in those investigations: the possibility to think differently what it means for a subject to be constituted. With them, Foucault seems to have found an experience and a practice of subjectivation that, once its ontological structure becomes clear, also allows us think of a concept of political action as immanent and autonomous subjectivation capable of resisting the modern dispositifs of power.


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