Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación sexual: ¿qué etapa formativa es idónea para iniciarla, en base al nivel de conocimientos alcanzado por alumnos universitarios de Murcia?

Antonia Sánchez Escámez, María José Baena Sánchez

  • español

    Las deficiencias formativas en materia de sexualidad guardan relación con el aumento de enfermedades de trasmisión sexual, violencia de género, trastornos sociales y psicológicos. El objetivo de este estudio es identificar qué etapa formativa es la más idónea para iniciar educación sexual. Se realiza un estudio prospectivo a 242 alumnos universitarios de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia en el que detectamos un alto nivel de conocimientos sobre sexualidad (79,64%), con mayor capacitación femenina (diferencial de 8,15%) en el que las mayores carencias formativas aparecían en fisiología (33,65%) y deseo sexual (31,24%). Tras analizar todas las encuestas observamos mejor capacitación de los alumnos que iniciaron su formación sexual cuando cursaban estudios en primaria (14,34% mejor que secundaria y 36,82% mejor que universitaria). Llegamos a la conclusión de que la educación sexual debe institucionalizarse en los colegios de primaria, tras el consenso con padres, educadores y administración pública.

  • English

    The lack in sexual education is related to an increase in sexually transmitted disease, gender violence, social disruption and psychological disorders. The aim of this research is to identify which period of education is the most appropriate to start with sexual education and it is based on 242 students at Murcia University; we have to stand out that a 79.64% of the students show a high knowledge in sexuality. Women have a higher response aptitude (8.15%), although they show less knowledge in physiology (33.65%) and sexual desire (31.24%). After this research we noticed that all students who started their sexual education at Primary School showed the best knowledge in this area (14.54% better than Secondary and 36.82% better than University). Our conclusion is that sexual education should be official at Primary Schools, after an approval from parents, teachers and the Spanish authorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus