Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje-servicio en el Grado de Maestro en Educación Infantil como metodología docente universitaria para una educación integral del alumnado

Carlos Novella García

  • español

    La metodología aprendizaje-servicio está volviendo a considerarse como una forma de integrar el aprendizaje académico con el ético y personal. Desde esta perspectiva los expertos en esta temática consideran la necesidad de integrarla en el ámbito universitario con el objetivo de alcanzar una educación integral del alumnado. El compromiso académico y social, junto con el aprendizaje significativo, es la base de este artículo cuyo objetivo es mostrar una experiencia de cinco alumnas de la Universidad Católica de Valencia de la titulación Grado en Maestro en Educación Infantil. Esta experiencia es coordinada por el profesor de la asignatura “Procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos”, quien acuerda con las alumnas poner en marcha un proyecto de servicio que ellas mismas proponen y desarrollan en conexión con las competencias de dicha asignatura. Los resultados corroboran que las alumnas alcanzaron un aprendizaje significativo sobre los contenidos curriculares, a la par que prestaron un servicio social a su comunidad. Sus valoraciones concluyen en considerar que les ha permitido reflexionar sobre su realidad social a la vez que han puesto en práctica los contenidos curriculares de la asignatura haciéndolos más comprensibles.

  • English

    The service-learning methodology is again seen as a way to integrate academic learning with personal and ethical attitudes. From this perspective the experts in this field consider the need to integrate at the university with the aim of reaching a comprehensive education in students. The academic and social commitment with meaningful learning is the basis of this article with the aim to show an experience of five students of the Catholic University of Valencia of the Degree in Nursery Education. This experience is coordinated by the professor of the course of Processes of teaching and learning in the classroom: techniques and instruments who agreed with the students to implement a service project that they proposed and developed in connection with the competences of this subject. The results confirm that the students achieved significant curricular learning and provided a social service to their community. Their ratings conclude in considering that has allowed them to reflect on their social contexts at the same time have implemented the curriculum of the subject making them more comprehensible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus