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Aprendizaje musical y educación: aportaciones desde la neurociencia

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 29, Nº 4, 2017, págs. 833-847
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music learning and education: contributions from neuroscience
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La enseñanza musical ha optado, tradicionalmente, por ser una materia profesional en la formación de virtuosos en los conservatorios o una materia lúdica en los centros escolares, sin considerar en toda su amplitud sus potencialidades en el desarrollo de las capacidades cognitivas. Los avances de la neurociencia destacan la importancia del aprendizaje musical por los beneficios cognitivos que se derivan de su práctica. Las técnicas de exploración cerebral muestran cómo la práctica musical exige una demanda importante de las funciones cognitivas más desarrolladas del ser humano, constatándose la intervención de diversas áreas cerebrales que involucran una gran parte del encéfalo y el aumento de los niveles de atención y concentración. Tras una aproximación bibliográfica al estado actual de estas cuestiones, se citan algunas aportaciones comunes a todos los ámbitos en la práctica de la educación musical considerando aspectos tan en boga actualmente como interdisciplinariedad, emoción, aprendizaje cooperativo, autorregulación y creatividad.

    • English

      Traditionally, the teaching of music has tended to be a professional subject within the training of virtuosos in conservatories or a playful subject taught in schools, without due consideration given to the potential it offers to developing cognitive capacities. Advances in neuroscience highlight the importance of learning music in relation to the cognitive benefits derived from its practice. Brain exploration techniques show that practising music places a significant demand on the most developed cognitive functions of the human being, confirming the intervention of different cerebral areas involving a large portion of the brain and an increase in attention and concentration levels. After carrying out a literature review of the current state of the question, some of the most common findings in all fields of musical education are cited, considering aspects that are of particular relevance today, such as interdisciplinarity, emotion, cooperative learning, self-regulation and creativity.


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