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Identidad urbana y el turismo de eventos deportivos: el Grand Depart Tour de Francia 2015

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Cuadernos de turismo, ISSN 1139-7861, Nº. 40, 2017, págs. 489-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity of cities and event sport tourism: The Grand Depart Tour de France 2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ciudades de todo tipo en la actual jerarquía urbana se afanan por adquirir una nueva identidad. En ese proceso de reinvención urbana, el turismo de eventos deportivos ha venido desarrollando una gran capacidad para generar diferentes impactos ‘tangibles’ e ‘intangibles’, como se argumenta en este artículo con el caso de la ciudad holandesa de Utrecht y la organización del Grand Depart Tour de Francia 2015 (GDTF). Si bien se ha analizado de manera amplia el uso estratégico del Tour de Francia por parte de numerosas ciudades en la última década desde la perspectiva de la oferta, este estudio exploratorio con un carácter marcadamente internacional que incluye nueve países, uno de los cuales es España, examina el GDTF 2015 desde la perspectiva de la demanda. En particular, estudia los factores clave que pueden facilitar o condicionar el deseo de viajar, previamente al propio evento, de ciudadanos españoles a Utrecht, para seguir dicho evento. Con el fin de valorar el grado de conocimiento de los principales atractivos de la ciudad, así como las principales motivaciones de estos ciudadanos españoles a la hora de viajar a Utrecht in situ, se han utilizado encuestas, un grupo de discusión y una revisión documental. El artículo concluye con los principales resultados que se derivan de las percepciones de los ciudadanos españoles de Utrecht y su relación con el GDTF 2015, además de las implicaciones prácticas de este caso.

    • English

      All types of cities in the current urban hierarchy try their best to gain a new identity. In this process of reinventing cities, event sport tourism has potential to generate various tangible and non-tangible impacts as this article argues with the case of the Grand Depart Tour de France 2015 (GDTF) held in the city of Utrecht, the Netherlands. While the strategic use of the Tour de France by numerous cities in the last decade has been extensively analyzed from the supply perspective, this exploratory study, which is part of an international research project involving nine countries including Spain, examines this hallmark sport event from the demand perspective. Specifically, it analyzes the critical factors that might facilitate or constrain the intention, prior to the event, by Spanish citizens to travel to Utrecht to watch the event. Methodologically, this study is based on questionnaires, a focus group and literature review. This article concludes with the main results that emerge from the perceptions of Spanish citizens of Utrecht and its relation to the GDTF 2015 as well as the implications of this study.


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