El turismo puede generar una dinámica de mejora del nivel de vida de los residentes de los destinos turísticos. No se trata solo de un fenómeno social, sino que se ha convertido en una poderosa actividad económica en el ámbito mundial. En América Latina y el Caribe, el turismo es una actividad ya consolidada, cuyo crecimiento y gran dinamismo lo sitúan como uno de los fenómenos sociales y económicos más destacados del siglo pasado. De hecho, los organismos financieros internacionales han financiado la puesta en marcha de multitud de proyectos turísticos en esta región con el fin de conseguir sus objetivos de reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida en los f menos adelantados.
El objetivo de esta investigación es evaluar el papel ejercido por los organismos financieros internacionales en la financiación del turismo en América Latina y el Caribe, identificando el tipo de financiación canalizada por estos organismos hacia proyectos de desarrollo turístico, los principales instrumentos financieros utilizados, los criterios que guían su concesión e, incluso, su distribución geográfica.
Se demostrará que estos organismos cometen importantes errores en el tratamiento que le dan a la financiación del turismo, lo que les dificulta aprovechar todo el potencial de esta actividad económica para la consecución de sus objetivos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados