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La epistemología estratégica: una propuesta para la psicología y las ciencias del comportamiento

  • Autores: Jairo A. Rozo Castillo, Andrés Manuel Pérez Acosta
  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 11, Nº. 2, 2016, págs. 114-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The strategic epistemology: a proposal for psychology and behavioral sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo introduce una propuesta para la psicología y las ciencias del comportamiento denominada epistemología estratégica. Esta propuesta se sustenta en la necesidad de una aproximación coherente de diferentes disciplinas, para la comprensión real de procesos psicológicos como el aprendizaje, la memoria, la conciencia, entre otros. Parte de las limitaciones inherentes a las aproximaciones ortodoxas de la psicología (conductismo radical) y de las neurociencias (neurofilosofía reduccionista). La epistemología estratégica se inspiró en la propuesta de integración de estrategias descendentes (psicología) y ascendentes (neurociencia) para la comprensión del aprendizaje, planteada por John Eric Rayner Staddon y José Lino Oliveira Bueno en 1991. Su propósito es ampliarse a todos los procesos básicos del comportamiento individual en forma de modelos teóricos multinivel, dinámicos y neurobiológicamente plausibles. En ese sentido, una disciplina como la psicología se convierte fundamentalmente en una estrategia de tipo molar y descendente, que parte del individuo como un todo y debe acoplarse con la neurociencia, esta última como estrategia de tipo molecular y ascendente que parte del sistema nervioso. El reduccionismo, en ese sentido, queda finalmente superado en ambas direcciones

    • English

      This article introduces a proposal for the psychology and the behavioral sciences called strategic epistemology. This proposal is based on the need for a coherent approach of different disciplines or strategies in this context for the real understanding of psychological processes like the learning process, the memory, the consciousness, among others. It starts in the inherent limitations of the orthodox approaches of psychology (radical behaviorism) and neurosciences (reductionist neuro-philosophy). The strategic epistemology was inspired by the proposal of integration of descending (psychology) and ascending (neuroscience) strategies for understanding the learning process, raised by John E. R. Staddon and Jose Lino Oliveira Good in 1991. Its purpose is to expand to all the fundamental processes of individual behavior in the form of multilevel theoretical models that are dynamic and neurobiologically plausible. In this sense, a discipline like psychology becomes a fundamental strategy of the molar and descending type, which starts from the individual as a whole and must be coupled with neuroscience as a molecular and ascending type of strategy that starts from the nervous system. Reductionism, in that sense, is finally overcome in both directions.


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