Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión “meta”: una comparación entre los mecanismos irónicos de la comedia áurea y del Quijote

    1. [1] University of Verona

      University of Verona

      Verona, Italia

  • Localización: Anales cervantinos, ISSN 0569-9878, Tomo 49, 2017, págs. 35-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “meta” reflection: a comparison between ironic strategies in Golden Age comedy and Don Quixote
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se adentra en el análisis de la función irónica y crítica que la reflexión “meta” desempeña en los ámbitos teatral y narrativo. En particular, se establece una comparación entre las estrategias metateatrales empleadas en las comedias áureas y el discurso metaliterario propuesto por Cervantes en el Quijote. Estos elementos autorreflexivos forman parte de un juego de distanciamiento y complicidad que crea una relación dinámica e interactiva entre autor, personajes y receptor. El principal vehículo de esta comunicación es el metapersonaje, que se proyecta fuera de los confines convencionales de la obra para dialogar con el espectador o el lector, hasta llegar a rivalizar con su mismo autor.

    • English

      The study examines the ironic and critical function that the “meta” reflection plays in dramatic and narrative works. In particular, a comparison is made between the metatheatrical strategies used in Golden Age comedies and the metaliterary discourse proposed by Cervantes in Don Quixote. These self-reflexive elements form part of a ludic structure of detachment and complicity that creates a dynamic and interactive relationship among author, characters and receiver. The main vehicle of this communication is the meta-character, which is projected outside the conventional confines of the work to dialogue with the spectator or the reader and to question the author’s control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno