Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando los espectadores sabemos más: El caso de Águila Roja

    1. [1] Universidad Politécnica Valencia
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 9, 2018, págs. 71-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When viewers do know more: the case study of Águila Roja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Águila Roja (2009 - 2016, TVE) ha sido una de las series más exitosas de los últimos años en España. La historia del héroe de capa y catana atrajo el interés de una audiencia numerosa que fue fiel a sus andanzas durante siete años. En este artículo se profundiza en uno de los aspectos de esta serie, cómo transmitió la información del argumento a los espectadores de forma poco común en la ficción audiovisual seriada. A través del planteamiento teórico se desarrolla el concepto de narrativa espectatorial aplicado al caso particular de Águila Roja, en la que el foco de información recae sobre la audiencia, que maneja mucha más información durante todo el relato que los propios personajes.

      Partiendo de la observación como técnica esencial se ha realizado un amplio análisis de la organización de las tramas de esta serie. El objetivo es estudiar y ejemplificar como los datos claves en el desarrollo de la línea argumental principal se dan al espectador desde el comienzo del relato. De esta forma se descubren los giros principales de la historia pero con ellos se establece una relación empática entre audiencia y personajes que favorece la identificación y el enganche a la ficción.

    • English

      Águila Roja (2009 - 2016, TVE) has been one of the most successful Spanish TV series in recent years. The story of the hero with cape and katana attracted the interest of a large and massive audience, which was loyal to his adventures for seven years. In this paper, one of the main aspects of TV series is addressed, i.e. how to transmit the information to the audience in an uncommon way within the serial audiovisual fiction. From a theoretical approach, the concept of spectatorial narrative is developed and applied to the particular use case of Águila Roja. In this case, the main focus is on the audience, which is aware of much more information during the story than the characters themselves.

      Taking observation as an essential technique, we have performed a wide and deep analysis of the organization of different storylines in this series. The objective is to study and give examples on the following aspect: the key information for the main storylines development are given to the audience from the very beginning of the story. In this way, the main changes of the story are revealed. However, an empathetic relationship between audience and characters is established. This favors both the identification and the addiction to that fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno