Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Interacciones: Revista de Avances en Psicología, ISSN 2411-5940, ISSN-e 2413-4465, Vol. 4, Nº. 1 (Enero - Abril), 2018, págs. 59-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal, External and Bilateral factors associated with desertion in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando en cuenta doce índices de factores asociados con la deserción en estudiantes universitarios, fue sometido a prueba un modelo hipotético de factores internos, externos y bilaterales, con base en datos de una muestra conformada por 359 estudiantes de una universidad pública en el noroeste de México. El análisis factorial confirmatorio derivó la estructuración de tres factores principales asociados con la deserción, la cual concuerda con el modelo teórico planteado por los autores: 1. Factores Internos al Alumnos (FIA), 2. Factores Externos al alumno (FEA), y 3. Factores Bilaterales (FB). Se obtuvo validez convergente y divergente de constructos, con parámetros significativos para p < 0.001, asimismo, se consiguió un modelo confirmatorio con aceptable bondad de ajuste (X2 = 151.94; p = .00001; CFI = .91; RMSEA = .089; intervalo de confianza al 90% de RMSEA= .07, .10 y coeficiente de confiabilidad Rho = .86). Sin embargo, la estructuración factorial tiene ligeras variaciones en cuanto a sus componentes especificados previamente en el modelo teórico, aspecto que será comentado en la discusión. 

    • English

      Taking into account twelve indices of factors associated with desertion in university students, a hypothetical model of internal, external and bilateral factors was tested, based on data from a sample consisting of 359 students from a public university in northwestern Mexico. Exploratory and confirmatory factorial analyzes suggested the structuring of three main factors associated with dropout, which agrees with the theoretical model proposed by the authors: 1. Internal Student Factors (ISF), 2. External Student Factors (ESF), and 3. Bilateral Factors (BF). A good divergent and convergent validity of constructs were obtained, with significant parameters for p <0.001, likewise, a confirmatory model with good goodness of fit was obtained (X2= = 151.94; p = .00001; CFI = .91; RMSEA = .089). However, the factorial structure has slight variations in terms of its components previously specified in the theoretical model, an aspect that will be analyzed in the discussion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno