Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los centros comerciales como espacios atractores de movilidad urbana. El caso de la Comunidad de Madrid

  • Autores: Cristina López García de Leániz, Alberto Míguez Iglesias
  • Localización: Estudios geográficos, ISSN 0014-1496, Vol. 78, Nº 282, 2017, págs. 193-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shopping centers as attractive spaces for urban mobility. The case of the Community of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los centros comerciales se han convertido en importantes focos de atracción en las periferias de las principales aglomeraciones urbanas. Los consumidores se desplazan hasta ellos fundamentalmente en vehículo privado, lo que compromete los objetivos de las políticas de movilidad sostenible que fijan la mayor parte de las metrópolis. Este artículo tiene como objetivo analizar la movilidad provocada por los centros comerciales del área metropolitana de Madrid, a partir de la realización de encuestas realizadas in situ en once grandes superficies. Se parte de la hipótesis de que la localización de los centros comerciales condiciona en gran medida las pautas de comportamiento de los consumidores que atraen. Por lo tanto desde el punto de vista de las políticas públicas, las soluciones deberían abordarse más desde la perspectiva de la ordenación urbana que desde la mejora de las infraestructuras y de los servicios de transporte.

    • English

      Malls have become important focal points of trips in the outskirts of major urban conurbations. These trips take place predominantly in private vehicles, this compromising the objectives of sustainable mobility policies set by most of the metropolis. This article aims at characterizing the mobility patterns attracted by shopping malls within the Madrid metropolitan area. It is based on surveys carried out in eleven large commercial centers. Its departing hypothesis underlines that the location of shopping centers largely determines its incoming travel patterns. Therefore, from the standpoint of public policy, solutions should be addressed more from the perspective of urban planning that from the improvement of infrastructure and transport services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno