Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Acción, puesta en escena, evento o construcción audiovisual?: Una breve introducción al concepto de performance en humanidades y en música

Úrsula San Cristóbal

  • español

    El término performance provoca fascinación y también confusión en muchos jóvenes estudiantes, algo que se acentúa por la falta de recursos didácticos sobre el tema en español. El presente artículo intenta contribuir en esta dirección. El principal objetivo es aportar una revisión panorámica y sintética de los diferentes significados asumidos por el término performance en algunas disciplinas humanistas (lingüística, antropología, estudios de género, performance art y performance studies) y en música e identificar algunas de las principales orientaciones de investigación en este último ámbito. El texto también busca introducir dos de las problemáticas recurrentes en el estudio de la performance: la diferencia entre lo performático y lo performativo y la dicotomía performance en vivo vs. performance grabada, esta última especialmente relevante al abordar la performance musical mediatizad

  • English

    The term performance causes fascination and also confusion in many young students, a problem that is probably due to the lack of educational resources in Spanish. In this article I propose an overview of the different meanings assumed by the term performance in some humanities disciplines (linguistics, anthropology, gender studies, performance art and performance studies) and in music, identifying some of the main lines of research in this area. I also intend to introduce two issues that arise in the study of performance: the difference between performatic and performative, and the dichotomy live performance/recorded performance, the latter especially relevant in addressing mediatized musical performance

  • português

    O termo performance provoca fascínio e confusão em muitos jovens estudantes, ambiguedade agravada pela falta de recursos educacionais sobre o assunto em espanhol. Neste artigo proponho uma revisão panorâmica dos diferentes significados assumidos pelo termo performance em algumas disciplinas das Humanidades (linguística, estudos de antropologia, estudos de gênero, arte performática e performance) e na música, identificando algumas das principais linhas de investigação nesta área. O texto também pretende introduzir dois problemas que surgem no estudo do performance: a diferença entre o performatico e o performativo, e a dicotomia entre a performance a o vivo e a performance gravada, esta última especialmente relevante na abordagem da performance musical mediad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus