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El cuerpo del actor en el proceso creativo

  • Autores: Fernando López Rodríguez
  • Localización: Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura, ISSN 1137-2346, Nº. 22, 2016, págs. 287-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Actor’s Body During the Creative Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando hablamos del actor de teatro como ser vivo, corporal y real, lo diferenciamos de otro tipo de actores, ya que todos los problemas relacionados con la interpretación pasan por el cuerpo del actor en tanto que adecuación a la ficción, a convertirse en otro ser con todo su cuerpo, porque la verdad escénica es la de la ficción, que a su vez es la del cuerpo. Se ha de considerar, desde la presencia del actor en el escenario (como persona, actor y personaje), el problema que se le plantea entre estas tres relaciones para expresarse y mostrarse con la imagen que tiene de sí mismo. De ahí la importancia del cuerpo, que a menudo nos expresa un estado por medio de señales que nos envía y nosotros percibimos. Así también sucede en escena y sirven al espectador para atender al trabajo del actor, su actuación y su interpretación o representación creativa y original del personaje, por medio de signos implicados en un cuerpo lleno de comunicación infraverbal. Este conocimiento de su cuerpo y su control, junto con las habilidades y aptitudes interpretativas para desarrollar la capacidad de transformarse en personaje, lo llevan a ser el sujeto real de la interpretación y viene a ser el autor de su interpretación como obra total.

    • English

      When we refer to the theater actor as a living being, with a real body, we differentiate him from other kinds of actors since of all the problems related to performance pass through the actor’s body and are adapted to the fictional moment, so that he can become another being with his body. This is because scenic truth is fiction that includes the body as well. Once the actor enters the scene (as a person, actor and character), we have to consider the problem that exists between these three relationships to express and show himself with the image he has of himself. Thus, the body is important and often expresses a state by way of signs that it sends to us, and that we perceive. This also happens on stage and allows the spectator to pay attention to the actor’s work, the performance and any infraverbal communication. The knowledge about his body and his control over it, together with his acting ability are used to develop his capacity to become the character; this turns him into the real subject of his performance, when he becomes the creator of his performance as a complete work.


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