Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuentran tres categorías de investigación en las que se distinguen reflexiones acerca de la teoría hadotiana, sobre la tradición filosófica a la luz de tal teoría y trabajos sobre problemas educativos y prácticas pedagógicas realizadas desde dicha perspectiva. Se propone la relación entre la filosofía como forma de vida y la práctica filosófica, especialmente, desde el campo educativo. El análisis realizado permite ver posibles líneas de investigación y los ejes temáticos con los que las mismas se plantearían.
This document aims to explore the categories of philosophy as a form of life −as Pierre Hadot proposes− and of philosophical practice from the tracing of some of the most relevant works of Colombian authors who have excelled in the research on the subject. Mainly three research categories are found which distinguish reflections on the Hadotian theory on the philosophical tradition in the light of such theory and works on educational problems and pedagogical practices made from that perspective. The relationship between philosophy as a form of life and philosophical practice is proposed, especially from the educational field. The analysis made allows to see possible lines of research and the thematic axes with which they would be presented.
Este documento pretende explorar as categorias de filosofia como forma de vida –como o expõe Pierre Hadot– e de pratica filosófica a partir do rastreio de alguns dos trabalhos mais relevantes de autores colombianos que se destacam nas pesquisas sobre o tema. Principalmente existem três categorias de pesquisa nas quais distinguem reflexões sobre a teoria hadotiana, sobre a tradição filosófica à luz de essa teoria e de trabalhos sobre problemas educativos e praticas pedagógicas realizadas desde essa perspectiva. Propõe-se a relação entre a filosofia como forma de vida e a pratica filosófica, especialmente desde o campo educativo. A análise realizada permite ver possíveis linhas de pesquisa e os eixos temáticos com os que as mesmas se apresentaram.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados