Objetivos: Introducir la evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), como herramienta de evaluación de competencias en Odontología, además de conocer el grado de aceptación de la prueba por parte de los alumnos y generar documentos y aprendizajes que faciliten su aplicación como método de evaluación de competencias clínicas en Odontología.
Material y métodos: Quince profesores del Grado en Odontología formaron parte del Comité de prueba de la ECOE que realizaron 8 alumnos de 5º curso del citado Grado. La prueba se realizó en el hospital Simulado. Evaluación diseñada en seis estaciones: tres con paciente estandarizado, una con maniquí y dos de interpretación de documentos.
Resultados: El índice Neto de Satisfacción obtenido fue muy alto, de 95,47. En cinco de las seis estaciones se superó el porcentaje de superación parcial previamente determinado por el comité.
Conclusiones: Se incluirá la ECOE como evaluación sumativa en el currículo de los alumnos de 5º curso de Grado en Odontología a lo largo del curso 2017-18. Todos los alumnos participantes realizarían, de nuevo, una prueba similar, lo que revela su alto nivel de satisfacción. El flujo de conocimiento generado entre profesores, así como los numerosos documentos elaborados en esta prueba piloto, servirán de base para futuras experiencias ECOE. Son fundamentales los aspectos organizativos para el éxito de la prueba.
Objectives: Introduce the Objective and Structured Clinical Evaluation (OSCE), as a tool for the evaluation of competencies in Dentistry, as well as knowing the degree of acceptance of the test by students and generating documents and learning that facilitate its application as a method of evaluation of clinical skills in Dentistry.
Material and methods: Fifteen professors of the degree in Dentistry were part of the Committee of test of the OSCE that realized 8 students of 5th course of the Degree in Dentistry. The test was performed at the Simulated Hospital. Evaluation designed in six stations: three with standard patient, one with dummy and two of interpretation of documentation.
Results: The Net Satisfaction Index obtained was very high, of 95.47. In five of the six stations, the percentage of partial overrun previously determined by the committee was exceeded.
Conclusions: OSCE will be included as a summative evaluation in the curriculum of 5th grade students in Dentistry throughout the 2017-18 academic year.All participating students would again take a similar test, which reveals their high level of satisfaction. The flow of knowledge generated among teachers and the numerous documents produced in this pilot test will serve as the basis for future OSCE experiences. Organizational aspects are key to the success of the test.
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