Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo mejorar las habilidades comunicativas en alumnos de Odontología

Begoña Bartolomé Villar, Glevvis Coro Montanet, Luz Torres Moreta, Mercedes Mendez Zunino, C. Vilar Rodríguez, Montserrat Diéguez Pérez

  • español

    Objetivo: El objetivo del presente trabajo es demostrar la eficacia de los juegos de rol como método de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicativas en alumnos de Odontología.

    Métodos: Se diseñó una dinámica de juego de roles con cinco casos generados mediante el uso de escenarios de baja fidelidad en la simulación clínica de la asignatura de Odontopediatría II, orientados a la satisfacción de dos objetivos del programa de estudio (conocer cómo realizar la historia clínica a un paciente infantil y desarrollar la competencia de comunicación).

    Resultados: un 88,68% de los estudiantes valoraron positivamente la utilización de escenarios para el desarrollo de la competencia de comunicación. El manejo de situaciones de crisis fue el aprendizaje mejor valorado seguido de la toma de decisiones.

    Conclusiones: Consideramos de suma eficacia la introducción de metodologías activas, como los juegos de rol, utilizando diversos escenarios para mejorar las habilidades comunicativas en los alumnos de Odontología con el fin de conseguir una adecuada relación paciente-odontólogo.

  • English

    Objective: The objective of the present work is to demonstrate the effectiveness of role plays as a learning method for the development of communicative skills in dentistry students.

    Methods: A role play dynamics was designed with five cases generated through the use of low fidelity scenarios in the clinical simulation of the Pediatric Dentistry II subject, oriented to the satisfaction of two objectives of the curriculum (knowing how to do the Clinic history to a pediatric patient and develop communication skills).

    Results: 88.68% of the students positively assessed the use of scenarios for the development of communication competence. The management of crisis situations was the best valued learning followed by decision making.

    Conclusions: We consider very important the introduction of active methodologies, such as role plays, using different scenarios to improve communicative skills in dental students in order to achieve an adequate patient-dentist relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus