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Una democracia nada perfecta:: continuidades en la financiación de los partidos españoles desde la transición política a nuestros días

  • Autores: Manuel Maroto Calatayud
  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. 16, 2018, págs. 685-711
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo vamos a realizar un pequeño recorrido por la financiación ilegal de partidos políticos en España desde la transición política. Aunque nos vamos a centrar en la primera de ellas, se trata en realidad de dos historias, entremezcladas: la primera es la de la “financiación” de los partidos españoles desde la democracia, lo que sus prácticas y dinámicas financieras cuentan acerca de estas formaciones y, en general, acerca del sistema español de partidos. La segunda, la historia de lo “ilegal” en materia de financiación de partidos: cómo las élites políticas han reaccionado a los escándalos, y dónde han ido poniendo la línea divisoria entre lo legítimo y lo ilegítimo. Ambas retratan una democracia nada perfecta: una que, de hecho, a menudo aparenta no tener aspiraciones de perfeccionarse, sino más bien de perseverar en una cultura organizativa y partidista con fuertes anclajes en las deficiencias del sistema de partidos surgido de la transición política.

    • English

      This paper analyzes the practices of illegal funding of political parties in Spain since the transition to democracy. It involves two different interrelated narrations: the first one has to do with the “funding” of Spanish parties, with how their financial practices and dynamics tells us about some particularities of these political organizations and the Spanish party system. The second narration addresses the history of what is “illegal” regarding political party funding: how political elites have reacted to scandals, and how the line separating legitimate and illegitimate funding practices has evolved. Both approaches describe a far from perfect party democracy: one that, in fact, often seems not to aspire to improvement, but rather to perseverate in organizational party cultures that are strongly rooted in the deficiencies of the party system emerged from the Spanish political transition to democracy.


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