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Structured input activities como medio para desarrollar estrategias de atención a la forma (focus on form) en un contexto de aprendizaje de alemán basado en tareas

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 28, 2017, págs. 127-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structured Input Activities Como Medio Para Desarrollar Estrategias de Atención a laForma (Focus on Form) en un Contexto de Aprendizaje de Alemán Basado en Tareas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) en las clases de lengua extranjera permite reconciliar dos enfoques tradicionales de forma eficaz, por una parte, el tradicional método comunicativo o Natural Approach, en el que los contenidos y el significado de los mismos son centrales y, por otra, métodos más estructuralistas como el audio-lingual o el de la gramática-traducción, en el que la atención a las formas lingüísticas (focus on forms), es decir, a la estructura gramatical, es primordial. Los enfoques cognitivo-interaccionistas contraponen el concepto de atención a la forma (FoF) al anterior focus on forms (FoFs), ya que focus on form (FoF) permite dirigir la atención de los alumnos hacia aspectos formales de la lengua en un contexto principalmente significativo de aprendizaje de una manera puntual, transitoria, justificada y motivada.

      La atención selectiva a la forma puede favorecer procesos cognitivos como el noticing y la elaboración consciente de estructuras de forma-significado/función, en definitiva, contribuye a un aprendizaje más efectivo. De qué manera las actividades de input estructuradas (structured input activities) pueden contribuir a estos procesos y aplicarse en la clase de alemán basada en tareas, es el principal objetivo de nuestro análisis.

    • English

      Task Based Language Learning (TBLL) can reconcile two traditional approaches effectively, on the one hand, the traditional communicative method, in which the content and the meaning are central and, secondly, the method of grammar-translation, in which the attention to the forms (focus on forms), the linguistic structure is essential. Cognitive-interactionist approaches opposed the concept of attention to the form (FoF) to the previous focus on forms (FoFs) as focus on form (FoF) allows direct students’ attention to formal aspects of language mainly in a meaningful context of learning in a justified and reasoned manner. Selective attention can promote cognitive processes such as noticing and conscious development of form-meaning structures. How structured input activities contribute to these processes and can be applied in German task-based classes is the main objective of our analysis.


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