Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoridad pedagógica

  • Autores: Cira Eugenia Fernández Espinosa, Patricio Brito Paredes
  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 5, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 53-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical authority
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo, es caracterizar la autoridad pedagógica a partir del análisis del desempeño ético - profesional del docente, este estudio es importante por cuanto en los últimos años se habla mucho de la disciplina universitaria y se alude al poco respeto que hay para los maestros. Es importante entonces buscar las fuentes de la autoridad pedagógica y las causales de su deterioro.

      La investigación descriptiva, se realizó en la Universidad Técnica de Machala, con un población muestra de 373 alumnos, a quienes se le aplicó una encuesta de opinión sobre el desempeño docente y el ejercicio de autoridad en el contexto universitarios.  Para el desarrollo de la temática se ha seleccionado autores de la corriente crítica, como Freire (1970, 2002) y Giroux (2001, 2013) y artículos actualizados de diferentes autoras que analizan la temática.

      En los resultados de las encuestas, se constata la relación directa de la autoridad docente con el manejo científico y el desempeño pedagógico de los profesores. Loa alumnos expresan confianza con los maestros que tienen una relación dialógica con ellos. En el contexto estudiado se revelan ciertos niveles de autoritarismo, que devienen de una cultura pedagógica tradicional que no promociona la participación constructiva de los alumnos. En la Universidad, las prácticas autoritarias cierran espacios para el desarrollo autónomo y creativo de los estudiantes.

      El estudio aporta para trazar políticas que permitan fortalecer la autoridad pedagógica con liderazgo, pensando que el respeto se lo gana en el trabajo profesional responsable. En los modelos cognitivista y constructivista introducidos en las universidades, es importante es importante que el maestro abra los espacios de decisión para fortalecer la autonomía y la confianza de los alumnos.

    • English

      In recent years there is much talk of university discipline and alludes to the little respect for teachers. It is important then to look for the sources of pedagogical authority and the causes of their deterioration. The objective of this study is to characterize the pedagogical authority, based on the analysis of the teacher's professional-ethical performance. A descriptive investigation was carried out at the Technical University of Machala, with a sample population of 373 students, who were given an opinion survey on the teaching performance and the exercise of authority in the university context. The correlations show the direct relationship of the teaching authority with the management of the contents and the pedagogical performance. 63.5% express partial respect for teachers; and 47.5% are partially satisfied with the teacher's preparation. Students express confidence with teachers who have a dialogical relationship with them. In the context studied, certain levels of authoritarianism are revealed, which come from a traditional pedagogical culture that does not promote the constructive participation of students. In the University, authoritarian practices close spaces for the autonomous and creative development of students. The study contributes to draw up policies that allow to strengthen the pedagogical authority with leadership, thinking that respect is earned in responsible professional work. In the cognitivist and constructivist models introduced in the universities, it is important that the teacher opens the decision spaces to strengthen the autonomy and confidence of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno