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El movimiento de mujeres de América Latina y el Caribe: Resistencias, iniciativas y desafíos

  • Autores: Sara Cuentas Ramírez
  • Localización: El paper de la dona / Consuelo Chacartegui Jávega (aut.), Sara Cuentas Ramírez (aut.), Ana Rosa Ruiz (aut.), María Eugenia Blandón (aut.), 2014, ISBN 978-84-8409-645-0, págs. 41-82
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Reflexionar sobre el movimiento de mujeres en América Latina y el Caribe supone un gran desafío, pues se trata de un movimiento heterogéneo, con múltiples realidades y voces; con diversidad de luchas, prioridades e iniciativas organizativas que hacen frente a variados y simultáneos sistemas de opresión desde los diversos factores identitarios que se entre-cruzan en la experiencia vital de sus activistas (etnia, clase, edad, religión, género, sexualidad, etc.).

      El objetivo del presente artículo es visibilizar el aporte del mo-vimiento de mujeres de ALyC al reconocimiento de sus derechos humanos, a la institucionalización de género y al acceso a espacios de representación y decisión. El artículo también pretende evidenciar los antecedentes históricos de este movimiento, poco visibilizados y reconocidos, que consolidaron sus saberes, sus agencias y estrategias para resistir, impulsar iniciativas y superar los desafíos que plantea el subvertir el racismo, el clasismo, los fundamentalismos, el patriarcado, el belicismo, el neoliberalismo, los autoritarismos, las violencias, el conservadurismo y el etnocentrismo, entre otros, como sistemas de opresión entrelazados en el denominado sistema colonial, que impactan de manera simultánea en las vidas, las autonomías, los cuerpos, los territorios y las comunidades de las mujeres.

      En consecuencia, este artículo es también un ejercicio político que pretende evidenciar parte de la genealogía de las luchas del movimiento de mujeres y feministas; revalorizar, visibilizar y hacer memoria histórica de su realidad y recuperar vivencias aleccionadoras, saberes, conocimientos y estrategias como aporte para mujeres de otras latitudes, libres del etnocentrismo epistemológico y de la racialización de la condición humana, reconociendo una ciudadanía universal, más allá de las fronteras y los territorios.

      Sitúo el artículo en el feminismo poscolonial, como mirada crítica al poder colonial que continúa exfoliando, oprimiendo y expropiando a Latinoamérica, desde una lógica de poder y control desmedido.


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